Mixer CL5

… Los ingenieros de sonido, los artistas y el público coinciden en que la calidad del sonido es un aspecto fundamental. Esto es un hecho. Gracias a un análisis exhaustivo, el ajuste y refinamiento de cada detalle de los circuitos y la tecnología utilizada, las mesas de mezclas de la serie CL de Yamaha ofrecen de forma natural una calidad de sonido superior, junto con una amplia variedad de opciones para “colorear” el sonido, proporcionando al ingeniero una extraordinaria libertad creativa. Incluye numerosos procesadores de señal de excelente calidad, como los extraordinarios dispositivos de EQ y compresión Portico 5033/5043, fusionando la tecnología VCM de Yamaha con el legendario talento de Rupert Neve. El carácter diáfano y natural de esta plataforma ofrece al ingeniero de sonido la posibilidad de alcanzar el sonido ideal.

El profundo impacto de la más avanzada tecnología de audio digital se ha visto reflejado en toda la serie CL, logrando un sonido natural que ha ayudado tanto al artista como al ingeniero de sonido a desarrollar su imaginación con total libertad. Esta calidad de sonido no se alcanza exclusivamente en base a una serie de especificaciones. Las repetidas escuchas, evaluaciones y modificaciones realizadas por oídos expertos y profesionales respetables de la industria constituyen una parte indispensable del proceso. Las mesas de mezclas digitales de la serie CL son la prueba de que el tiempo y el esfuerzo dedicados a su fabricación han merecido la pena.

Rivage PM10

… El punto de partida ideal para ser creativos en sonido es la reproducción natural con la máxima pureza. Este concepto está tan arraigado en los planteamientos de Yamaha a la hora de diseñar mezcladores que forma parte de su filosofía como empresa. El sonido que se produce en el escenario debe capturarse con la máxima precisión. Y solo a partir de ahí se puede colorear con efectividad para conseguir el impacto creativo deseado. Por supuesto, esta es la filosofía que, sin ningún tipo de concesiones, ha quedado plasmada en el sistema RIVAGE PM10.

Los nuevos preamplificadores de micrófono híbridos, especialmente desarrollados para este modelo, con una sección analógica que representa el concepto del sonido natural de Yamaha en su máxima expresión. En la etapa digital, la evolucionada tecnología de modelado digital VCM de Yamaha recrea las características del famoso procesamiento SILK y de los circuitos de transformador de Rupert NeveDesigns, consiguiendo un sonido con una musicalidad y una dimensión extraordinarias. La dinámica y la EQ de los canales también se han mejorado significativamente, ofreciendo una mayor capacidad de control sobre la expresividad del sonido.

Preamplificadores de micrófono híbridos: una base sólida para un sonido superior

Los preamplificadores de micrófono híbridos de las entradas del sistema RIVAGE PM10 dan el carácter fundamental al sonido global del sistema. Uno de los aspectos de dicho carácter es el sonido natural de la etapa analógica, coherente con la filosofía de «sonido natural» que Yamaha ha promovido desde siempre. La selección de los componentes, la construcción mecánica, la disposición de los circuitos, la fuente de alimentación y la conexión a tierra son factores que pueden afectar a la calidad de los circuitos analógicos, y todos estos factores han sido minuciosamente revisados y refinados en el RIVAGE PM10.

Se han evaluado y compensado rigurosamente hasta los cambios más leves producidos por las variaciones en los componentes individuales. Y los ajustes finales se han llevado a cabo mediante evaluaciones auditivas realizadas por expertos de Yamaha y por ingenieros externos de reconocido prestigio, dando como resultado un diseño completamente nuevo que merece, sin duda, la calificación de «emblemático». La capacidad del sistema para capturar con precisión el sonido que se produce en el escenario es la mejor garantía como punto de partida para el proceso creativo.

QL Sounds

… El sonido Yamaha empieza con una fiel reproducción de la fuente original. Las mesas de la serie QL cuentan con unos circuitos y unos componentes diseñados y seleccionados con el máximo rigor, lo que se traduce en un pureza de audio increíble desde la entrada hasta la salida. Partiendo de ese sonido base tan sólido, es posible sacar el máximo rendimiento de procesadores internos de primera calidad como el Portico 5033/5043, diseñado en cooperación con Rupert Neve, y así poder dar forma al sonido y crear innumerables ambientes. En las sonorizaciones de intervenciones habladas, la función de mezcla automática incorporada de Dan DuganSoundDesign proporciona un balance óptimo entre canales, permitiendo al técnico poner toda su atención en optimizar el sonido global.

Cuando se trata de aportar creatividad para dar forma al sonido base sin colorear que proporcionan las mesas QL, los ingenieros tienen a su disposición toda una serie de potentes procesadores para perfeccionar el sonido. La tecnología digital de Yamaha reproduce con fidelidad la calidad y el comportamiento de las mesas analógicas, famosas por la musicalidad de su sonido, además de la tecnología que revolucionó la industria por su capacidad de mezclar intervenciones habladas con una consistencia y una claridad sin precedentes. La tecnología que permite conseguir todo esto refleja el respeto de Yamaha por el legado de aquellos maestros a quienes debemos algunas de nuestras capacidades de audio más valoradas. Y gracias a esta tecnología, los ingenieros de sonido cuentan hoy en día con todo el soporte necesario para sus futuras creaciones.

Los faders son el primer lugar por el que el técnico empieza a transmitir sus intenciones a la mesa. Los faders de la serie QL han heredado el diseño de tipo “asiento envolvente de coche deportivo” de los faders de la serie CL. Son faders cómodos y muy seguros de manejar, independientemente de donde se coloque el dedo para desplazarlos. Incluso sus materiales han sido seleccionados para que la sensación al tacto sea óptima. Los laterales tienen una forma especial que permite ver fácilmente la escala del fader en el panel desde cualquier ángulo.

Nuage

… Nuage es una superficie de control compuesta por una unidad Master, una unidad Fader y sus interfaces de audio NIO500 basadas en procesadores DSP.
NIO500 cuenta con una interface híbrida A8D8, una interface analógica de 16 entradas / salidas y una interface digital AES/EBU de 16 canales; todo conectado a través de la interface de red Dante, garantizando así máxima flexibilidad y capacidad de expansión.
Desde una unidad Nuage Fader se pueden seleccionar y controlar directamente hasta tres DAWs como Nuendo, Cubase y Pro Tools haciendo muy fácil la mezcla final de diálogos, efectos, música y otros.